Negocios

Mina Invierno: Tribunal Ambiental de Valdivia suspende tronaduras en Isla Riesco

Mina Invierno: Tribunal Ambiental de Valdivia suspende tronaduras en Isla Riesco
T13
Compartir
El organismo decretó la suspensión cautelar de las tronaduras para evitar el daño a restos palenteológicos ubicados en la isla.

El Tribunal Ambiental de Valdivia decretó la medida cautelar de suspender el proyecto "incorporación de tronadura como método complementario en la extracción mecánica de material estéril en Mina Invierno" en la región de Magallanes.

La decisión acogió lo solicitado por Alerta Isla Riesco, todo en base al principio de precaución para evitar posibles daños en restos paleontológicos ubicados en la isla.

"Se considera que la medida solicitada resulta idónea para impedir que exista el riesgo de destrucción de hallazgos paleontológicos que podrían tener un valor de singularidad”, señalan desde el Tribunal Ambiental de Valdivia.

Y añaden que "la resolución reclamada que se pretende suspender cautelarmente es un acto administrativo que permite un modo especial y adicional —tronaduras para facilitar el proceso de extracción del mineral— del proceso productivo de la faena minera. Quedando a salvo la autorización ambiental que tiene el titular sobre la totalidad del proyecto minero, en ningún caso se paralizará por completo la actividad extractiva allí desarrollada. Por tanto, no parece desproporcionada la medida solicitada".

Al respecto, la ONG FIMA señaló, a través de un comunicado, que "existe un fundamento plausible para nuestro argumento, es decir, la falta de información que se tuvo en el procedimiento para la determinación de este posible impacto; y por otro lado, que el riesgo es de una entidad significativa, que hace necesario palearlo a través de esta medida cautelar".

Sobre la aprobación del proyecto, apuntan que "fue una contradicción absoluta, ya que mientras el Estado de Chile declara que el país dejará de usar el carbón como fuente energética, por otro lado permiten el uso de tronaduras en Isla Riesco para hacer viable económicamente la extracción de carbón".

Y que el proyecto no evaluó de manera adecuada el uso de explosivos y el impacto que tendría en la zona.

Señal T13 En Vivo