EN VIVO
Sigue la edición de T13 Tarde de este miércoles 24 de abril
Tendencias

Universidad Católica busca a 250 embarazadas para estudio sobre el origen de las alergias

Universidad Católica busca a 250 embarazadas para estudio sobre el origen de las alergias
T13
Compartir
La iniciativa es financiada por Conicyt y seguirá los primeros mil días del niño o niña desde su gestación, por lo que el llamado es para mujeres que se hayan enterado hace poco que serán madres.

El origen de las alergias y el asma que sufren los chilenos es el objetivo de un estudio que pretende realizar la Universidad Católica.

La particularidad de esta investigación, que es financiada por la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt), es que buscan como objeto de estudio a mujeres embarazadas.

"Se la hará un seguimiento a los primeros mil días de la guagua, desde la gestación. Eso quiere que decir que llevaremos un control hasta los dos años de vida. Buscamos mujeres que sepan hace poco que están embarazadas", aseguró a Las Últimas Noticias la matrona y doctora en ciencia Paola Casanello, quien junto a un inmunólogo, un broncopulmonar y un gastreonterólogo pediátrico están a cargo del proyecto.

Casanello agregó que la pregunta de fondo en este estudio es "si la susceptibilidad de ser alérgico a los ácaros, el polvo, a la caspa de perro, del gato y al asma, como la coronación de las complicaciones alérgicas, ocurre después de que uno nace, de acuerdo a la familia, los genes o si la vida intrauterina le agrega factores de riesgo", sostuvo.

¿Cómo se haría el estudio? Cuando las mujeres se tomen los primeros exámenes de sangre por su embarazo, se sacarán otras muestra para la investigación y durante la segunda mitad del embarazo van a visitar a las estudiadas en sus casas para ponerle sensores durante tres días con el fin de identificar contaminantes en el lugar, como monóxido de carbono. También se pondrán filtros en la aspiradora y se aspirará la pieza y el colchón donde dormirá la madre y el bebé, junto con realizar labores de detección de ácaros, hongos o caspa de gato o perro.

Pero esto no es lo único. También se medirán niveles de vitamina D y ácidos grasos polisaturados en las mujeres, además de sacar muestras de su saliva. Incluso, en el parto se obtendrá una muestra de la placenta que lleva la sangre del niño y se identificará la microbiota, familia de baceterias, de la madre, entre otras cosas.

El niño, una vez nacido, también será objeto de estudio a través de la microbiota de su boca y nariz. Además, los padres biológicos también serán incluidos: "Los entrevistamos y necesitamos de una muestra de sangre para conocer su aporte genético al riesgo de alergia del niño", aseguró la profesional.

Posteriormente, una vez que el menor cumpla dos años, se harán controles telefónicos y presenciales para cerrar el proceso investigativo.

¿Habrá pago por participar? No, solo serán voluntarios y el único requisito es que el parto sea en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Si está interesada debe escribir un correo a aries@uc.cl o llamar al +56936630666.

Señal T13 En Vivo