Mundo

Grupo de Lima acuerda reducir relaciones diplomáticas con Venezuela tras triunfo de Maduro

Grupo de Lima acuerda reducir relaciones diplomáticas con Venezuela tras triunfo de Maduro
T13
Compartir
Los 14 países que componen el organismo, además, reiteraron que no legitiman el proceso electoral vivido el 20 de mayo.

A través de un comunicado, el ministerio de Relaciones Exteriores, anunció que 14 de los 17 países integrantes del Grupo de Lima no reconocen la legitimidad de las elecciones en Venezuela, que dieron a Nicolás Maduro como ganador.

Todo esto a raíz de “no cumplir con los estándares internacionales de un proceso democrático, libre, justo y transparente”.

Junto con eso, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía, llegaron al acuerdo de “reducir el nivel de sus relaciones diplomáticas con Venezuela, para lo cual llamarán a consultas a los embajadores en Caracas y convocar a los embajadores de Venezuela para expresar nuestra protesta”.

Por otro lado, también manifestaron su preocupación por la crisis “política, económica, social y humanitaria que ha deteriorado la vida en Venezuela, que se ve reflejada en la migración masiva de venezolanos que llegan a nuestros países en difíciles condiciones y en la perdida de la instituciones democráticas, el estado de derecho y la falta de garantías y libertades políticas de los ciudadanos”.

“Deciden presentar en el marco del 48° periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos una nueva resolución sobre la situación en Venezuela”, apunta también el comunicado.

Señal T13 En Vivo