Política

Fernández: "Si el general Oviedo señala que el Ejército no tiene información, hay que creerle"

Fernández: "Si el general Oviedo señala que el Ejército no tiene información, hay que creerle"
T13
Compartir
En cuanto al proyecto que levanta el secreto de los testimonios de la Comisión Valech I, el jefe de Interior dijo que se tomarán "resguardos" para proteger la privacidad de las personas.

"Si el general Oviedo señala que la institución no tiene información, hay que creerle". Así de enfático fue el ministro del Interior, Mario Fernández, al ser consultado por los dichos del comandante en jefe del Ejército, Humberto Oviedo, quien ayer aseguró que la institución no tiene "ningún requierimiento pendiente" en temas de Derechos Humanos. 

"El Ejército ha sido el más importante cooperador con los tribunales (...) Es importante que Chile conozca que no hay ninguna restricción de entrega de información de lo que el Ejército dispone, y eso se puede acreditar en todos los procesos que se llevan adelante”, afirmó la autoridad castrense durante una actividad en Linares.

Consultado sobre los dichos de Oviedo, el ministro afirmó que "hay que creer lo que dice. El general Oviedo agregó que el año 1973, cuando el era estudiante de primero medio, hay otras generaciones a cargo de las instituciones y él ha sostenido que no tiene información y hay que creerle. La institución como tal no tiene información". 

Consultado sobre este mismo tema, el ministro de Defensa, José Antonio Gómez, remarcó que "toda la información que institucionalmente existe se está entregando en la medida que los tribunales lo están solicitando". Una postura que había sido manifestada horas antes, en Tele13 Radio, por la subsecretaria de Derechos Humanos, Lorena Fries.  

Los ministros se refirieron sobre los dichos de Oviedo tras participar de una reunión de preparativos de la visita del Papa Francisco, donde asistió el jefe del Ejército. 

"Resguardos" para testimonios de Comisión Valech

Otro de los temas abordados por las autoridades fue el anuncio de la Presidenta Michelle Bachelet de poner discusión inmediata al proyecto que levanta el secreto de los testimonios entregados a la Comisión Valech. 

"Se trata de una ley porque debe regularse las situaciones muy distintas que ocurrieron cuando esa información se entregó. Desde luego hay informaciones que personas entregaron bajo la reserva de que no se supieran las humillaciones de las cuales habían sido objeto. Por lo tanto se van a tomar resguardos para que las privacidad de estas personas víctimas sea debidamente resguardada", afirmó el ministro Fernández. 

Señal T13 En Vivo