Nacional

Quiénes son las víctimas fatales de la temporada de incendios forestales más cruel de la historia

Quiénes son las víctimas fatales de la temporada de incendios forestales más cruel de la historia
Felipe Hurtado
Compartir
Hasta ahora una decena de personas ha fallecido producto del poder de las llamas en la zona centro-sur de Chile. La mayoría de ellos pertenecían a organismo dedicados al combate del fuego. Aún no se identifica a los civiles.

Los incendios forestales que han afectado durante enero a la zona centro sur del país han cobrado hasta ahora la vida de 10 personas, la mayoría de ellos funcionarios de los distintos organismos dedicados a la extinción del centenar de focos que se han producido en las últimas semanas.

A continuación, una lista de las víctimas.

Los brigadistas Ricardo Salas (42 años, a la izquierda en la foto inferior), Sergio Faúndez (28, al centro) y Wilfredo Alexis Salgado (35, a la derecha) fueron las primeras víctimas fatales de esta ola de incendios. Los tres fallecieron mientras trabajaban en el combate del fuego en Vichuquén, el lunes 16 de enero. En principio, se dijo que quedaron atrapados en una quebrada, pese a que el protocolo de Conaf instruía a evitar ese tipo de zonas; sin embargo, en el gobierno lo descartaron. Este fue el hecho que encendió las alarmas respecto de la peligrosidad de esta temporada de incendios.

El jueves 19 murió Rolf Kehr (30) en un accidente vial sobre una cuadrimoto, en la comuna de Galvarino, en la Región de La Araucanía. El primo del diputado Diego Paulsen chocó contra un árbol cuando volvía con la ayuda que había ido a buscar para sofocar las llamas que se acercaban a su fundo.

El primer bombero caído fue Hernán Avilés (36), el miércoles 25. Luego de rescatar a tres personas de una casa en Santa Olga, en la Región del Maule, el voluntario de la Primera Compañía de Talagante quedó atrapado en el alambrado. Su muerte provocó la decisión de sus superiores de sacar a sus 19 compañeros de la campaña.

Ese mismo día se produjeron los decesos de dos carabineros: el sargento primero Freddy Fernández (51, a la izquierda en la imagen inferior) y el cabo Mauricio Roca (35). Ambos uniformados del retén de Putú trabajan en un operativo de rescate en la ribera del río Maule, en Maquehue, donde fue alcanzado por las llamas cuando se acercaron a revisar una casa amenazada por el siniestro.

Durante este jueves fallecieron tres personas, aunque por ahora solo se ha identificado al bombero Juan Bizama (en la foto inferior), de Ñiquén. Mientras se trasladaba rumbo al incendio que afecta a la comuna de San Fabián de Alico, en el Biobío, el camión aljibe en que viajaba fue golpeado por un árbol en San Carlos, lo que provocó el volcamiento del vehículo.

Dos civiles se suman a la lista de víctimas. Investigaciones informó que Daniel Vera murió calcinado en su casa en el sector de Lloicura, en Tomé, Región del Biobío, donde quedó atrapado mientras su familia logró escapar de las llamas.

Además, en el poblado de Santa Olga, en Constitución, una persona se quemó completamente. Debido al estado en que quedó su cuerpo, deberán realizarse un examen de ADN para determinar su identidad.

Señal T13 En Vivo