Nacional

La dura crítica de la Sofofa por la Araucanía: "En esta zona ya no impera el Estado de Derecho"

La dura crítica de la Sofofa por la Araucanía: "En esta zona ya no impera el Estado de Derecho"
T13
Compartir
A través de un inserto publicitario, la asociación gremial del sector industrial chileno hizo un llamado al Gobierno a "tomar medidas inmediatas y excepcionales" en la zona.

"Hacemos un llamado urgente al gobierno a cumplir con su deber fundamental de respetar y hacer respetar la Constitución de la República. Urge tomar medidas inmediatas y excepcionales, haciendo uso de todas las facultades que contempla nuestro ordenamiento institucional, a fin de identificar, detener, juzgar y sancionar a los responsables de estos actos, así como adoptar las medidas que permitan prevenir su futura ocurrencia". 

Esto es parte de la declaración que realizó la  Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), a través de un inserto en Las Últimas Noticias.

Además de mostrar su "solidaridad y apoyo a las personas, empresas e instituciones que hoy son víctimas de una violencia creciente en la Araucanía por parte de grupos que están actuando en absoluta impunidad", la Sofofa señaló que "a la luz de los hechos, podemos afirmar que en esa zona ya no impera el Estado de Derecho"

"Es evidente la incapacidad de los poderes del Estado para reaccionar y cumplir con las funciones de hacer respetar la ley y sancionar los delitos que se cometen", agregó. 

Para lograr resultados eficaces y legítimos, la Sociedad que agrupa al sector industrial "requirió" avanzar en tres condiciones básicas: 

  • 1. "Evitar toda ambigüedad en el compromiso con la paz social, especialmente el otorgamiento de beneficios a los responsables de la violencia. Esto implica también la revisión en profundidad de la política de tierras y sus errados incentivos". 
  • 2." Fortalecer el principio de la integración social como el fundamento que sustente el diálogo. Es la única forma de evitar los intentos por instalar un escenario de conflicto entre todo quienes formamos nuestra nacionalidad. Chile es de todos y todos formamos esta nación". 
  • 3."Instar al Gobierno a que asuma su responsabilidad de aplicar políticas públicas eficientes en áreas claves como la salud, la educación y el progreso económico en una zona que sufre un estancamiento inaceptable en todos estos temas". 

Consultado por el inserto el presidente de la Sofofa, Hemann Von Mühlenbrock, señaló que "este fue un compromiso que nosotros tomamos con los empresarios de la zona, hace varios meses, cuando hicimos un comité ejecutivo y nuestro compromiso fue que el país conociera exactamente lo mal que lo pasan los ciudadanos de la región". 

Señal T13 En Vivo