Nacional

Caso Lissette Villa: Fiscalía solicita formalizar por tortura a cuidadoras del Sename

Caso Lissette Villa: Fiscalía solicita formalizar por tortura a cuidadoras del Sename
T13
Compartir
El viernes el fiscal regional de Los Lagos decidió judicializar por apremios ilegítimos el caso de la menor, quien según últimos informes del SML murió por asfixia causada por sus cuidadoras.

El fiscal regional de Los Lagos, Marcos Emilfork, ingresó el viernes un escrito donde solicita una audiencia para formalizar a los imputados en el caso de Lissette Villa. Así ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago se pretende imputar los cargos de: apremios ilegítimos y tormentos con resultado de muerte.

La medida se tomó luego de que tras ocho meses de la muerte de Lissette, se revelara la real causa de muerte de la menor a cargo del Sename. Según consta en el último informe del Servicio Médico Legal (SML), fue causada por “asfixia por sofocación producto de compresión mecánica externa”, ejercida por sus cuidadoras.

La responsabilidad penal recae en Conne Fritz Castillo y Thiare Oyarce García, quienes la ahogaron tratando de contener lo que según se indica fue un arrebato de ira de la menor.

En el informe, se detalla que ambas funcionarias del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) Galvarino de Estación Central, actuaron sin saber el protocolo que se utiliza en esos casos y sin conocimientos de primeros auxilios.

Así, de acuerdo a La Tercera, la inmovilizaron y se subieron encima de ella, en su espalda, comprimiendo la región torácica y abdominal, lo que impidió por varios minutos que la niña ejecutara el movimiento respiratorio (inspiración y espiración) y las consiguientes ventilaciones pulmonares.

Además la autopsia señala que Lissette presenta rasguños en su cara, lesiones que se explicarían por los intentos de la pequeña de desprenderse del peso de una de las educadoras que la mantenía sin poder mover sus extremidades y sin poder respirar, rasmillando sus mejillas contra el piso.  

Esta se convierte en la primera vez que el Ministerio Público aducirá un delito que sería presentado como torturas cometidas por funcionarios del Sename, lo que permitirá designar diversos casos de lesiones en estos centros bajo el mismo nombre. 

Mira el informe completo de T13:

Revisa este video también:

Lee también: