EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Actas de fundaciones revelan millonario préstamo solicitado y concedido por Lucía Hiriart

Actas de fundaciones revelan millonario préstamo solicitado y concedido por Lucía Hiriart
T13
Compartir
Documentos de Cema Chile y fundación espejo, Apoyo Social, muestran traspaso de millonarios fondos entre ambas organizaciones y registran la reunión en que Hiriart decidió la venta de 19 inmuebles.

Por Esteban González y Javier Sáez

Por cerca de dos horas declaró el miércoles pasado la viuda de Augusto Pinochet, Lucía Hiriart, en el marco de la investigación sobre los bienes de Cema Chile.

Hiriart, quien lideró la fundación desde el régimen militar hasta agosto de este año, fue requerida en calidad de inculpada por los delitos de apropiación indebida de fondos y fraude al fisco.

Una de las aristas, a partir de una denuncia del Consejo de Defensa del Estado, es una eventual malversación de fondos públicos a través de la venta de inmuebles que el Estado donó a Cema.

Según las estimaciones de la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, los perjuicios de los presuntos ilícitos llegarían a casi $80 mil millones.

"Hay un enriquecimiento ilícito, un abuso de poder en un momento en donde no había ningún contrapeso y que luego se prolongó de manera invisible", planteó Palma en octubre.

De acuerdo a un acta de Cema Chile, fue en una reunión del Consejo de dicha fundación realizada el 22 de abril de 1999 -a la que accedió T13- cuando la “señora Presidenta Nacional (Lucía Hiriart) expone que deben ser enajenados en las mejores condiciones de mercado” una lista de 19 bienes raíces ubicados en distintas ciudades del país.

“Para estos efectos, debe ponderar avalúo fiscal, tasaciones comerciales y condiciones de mercado”, se lee en el acta, aprobada en la misma sesión.

En abril del 99, el general Augusto Pinochet aún permanecía arrestado en Londres.

Préstamo pedido y concedido por Hiriart

La Fundación de Apoyo Social fue creada en 1983 como una organización sin fines de lucro y con el paso de los años se convirtió en una entidad espejo de Cema Chile, como reveló Contacto en mayo pasado.

En 2013, ambas fundaciones eran presididas por Lucía Hiriart y tenían como vicepresidenta a María Luisa Oettinger, esposa del general (R) Sergio Moreno, ex asesor de Pinochet y jefe de la Casa Militar de la Presidencia entre 1989 y 1990.

De acuerdo a un acta del 25 de abril de 2013, Hiriart y Oettinger encabezaron ese día una reunión del directorio de la fundación Apoyo Social.

En la cita, Lucía Hiriart leyó -en presencia de Oettinger- una carta enviada seis días antes por la misma “señora María Luisa Oettinger de Moreno”, pero en su calidad de “vicepresidenta nacional de la Fundación Cema Chile”.

Según el acta, en la misiva, Oettinger “a nombre del H. Consejo de esa institución”, que era presidido por Hiriart, “informa de la difícil situación económica y financiera que en la actualidad les afecta, por lo que solicita recursos a través de un mutuo hipotecario, solicitando un préstamo a la Fundación de Apoyo Social”.

En la carta, Oettinger agrega que Cema Chile ofrece “como garantía hipotecaria, para estos efectos, el inmueble de propiedad de la Fundación Cema Chile” en Bilbao 1049, Providencia.

Tras la lectura de la misiva, “por unanimidad” del directorio de Apoyo Social, “se aprueba otorgar el préstamo solicitado”, por un monto de “hasta $165 millones”.

Se menciona además, como condiciones del préstamo, que la tasación realizada del inmueble en avenida Bilbao -realizada ese mismo año- es de $458.089.900.

La cita donde estaba el directorio de la Fundación de Apoyo Social discutió este asunto se realizó en su sede, en Bilbao 1045. Casi al lado del inmueble dejado en garantía.

Venta a inmobiliaria

Cuatro meses después de haber aprobado el préstamo a Cema -a cambio del inmueble en Bilbao 1049-, Apoyo Social vendería su sede de Bilbao 1045, que había sido donada en 1985 por el Estado.

El 14 de agosto de 2013, el directorio de Apoyo Social resolvió de manera unánime —incluyendo el voto de Hiriart—aceptar una oferta de compra de la Inmobiliaria y Constructora Delabase II S.A., por un valor “aproximado de $616 millones”.

Pago del préstamo

Al año siguiente, Cema concretó el pago de la deuda por el préstamo entregado por Apoyo Social.

Según un documento de “Dación de pago” fechado en junio de 2014, Cema Chile reconoce dos deudas con Apoyo Social: una “por concepto de mutuo hipotecario” de $175 millones, que según la UF de la fecha era equivalente a $197.840.808.

Y otra por $185 millones, “por concepto de préstamos”.

En el mencionado documento, Cema formaliza la entrega a Apoyo Social del inmueble de Bilbao 1045, tasado en $545 millones.

En ese contexto, Apoyo Social “restituye” a Cema la diferencia, poco más de $162 millones.

REVISA LOS DOCUMENTOS DE CEMA Y APOYO SOCIAL

Señal T13 En Vivo