LO ÚLTIMO
Colombia confirma: "Entregaremos a Chile el asesino del mayor Emanuel Sánchez
Política

Mesa PS propone primarias cerradas para escoger abanderado presidencial

Mesa PS propone primarias cerradas para escoger abanderado presidencial
Lorena Ferraro
Compartir
La directiva resolvió proponer en el comité central la realización de primarias en que participen militantes y se excluya a los independientes.

Poco más de una hora duró la reunión que sostuvo este viernes la mesa del Partido Socialista en la sede de la tienda en calle París. 

Pese a la ausencia de la timonel, la senadora Isabel Allende, quien se encuentra con licencia debido a un cuadro respiratorio, la directiva se reunió de manera extraordinaria con un sólo objetivo: definir las propuestas que llevarán este sábado al comité central de la tienda, que se realizará en la sede del Congreso en Santiago.

Según explicó el vicepresidente de la colectividad Camilo Escalona a T13.cl, la directiva resolvió un itinerario en materia presidencial -que deberá ser sometido a revisión del pleno- basado en la realización de primarias internas el 30 de abril de 2017, en la que sólo podrán votar los militantes de la colectividad.

De esta manera, quedarían en el camino otras propuestas que habían surgido en la víspera, entre ellas, la del ex presidente del partido, Osvaldo Andrade, en torno a realizar primarias abiertas, vale decir, que voten los militantes y también los independientes, en paralelo a la elección de la nueva directiva socialista, el 26 de marzo del próximo año.

Otra propuesta es la del vicepresidente de la tienda y alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien antes de entrar a la reunión de mesa este viernes sugirió que el PS llegara con sus candidatos a la primaria legal de la Nueva Mayoría del 2 de julio del 2017. 

Sin embargo, según explicaron fuentes de la directiva, se resolvió finalmente la alternativa de primarias cerradas.

"Lo que hay que definir es cuál es el candidato que va a representar al Partido Socialista y eso se hace sobre la base del principio un militante un voto", dijo el vicepresidente de la colectividad, el ex senador Camilo Escalona.

El ex parlamentario apuntó a la necesidad de separar la votación para elegir a la directiva de la presidencial. En esa línea, señaló que "tenemos que evitar que se contamine la elección interna con la definición presidencial porque podría ser empleada en mal sentido, que se generen candidaturas artificiales de carácter presidencial en virtud de la elección interna o al revés. Entonces, para que sea lo más sano, lo que vamos a sugerir en el pleno es que el día 26 de marzo se haga la elección interna; el 30 de abril la elección de las candidaturas presidenciales para las primarias de la Nueva Mayoría y, en consecuencia, que las elecciones sean el 30 de marzo. Esperamos eso mañana (sábado) sea respaldado por el comité central", dijo Escalona a este medio.

La idea de una elección a través de "un militante un voto" venía siendo impulsada desde hace días por el propio Escalona, quien respalda la opción del ex Presidente Ricardo Lagos como carta a La Moneda

De hecho en el entorno del ex Mandatario creen que el mecanismo podría favorecer al ex Presidente por sobre el ex ministro José Miguel Insulza, quien esta semana renunció a su cargo de agente de Chile ante La Haya por la demanda de Bolivia buscando una nominación presidencial.

Ya a inicios de semana -previo a la dimisión de Insulza- la comisión política del partido había mandatado al secretario general, Pablo Velozo, para explorar con Lagos y con el senador independiente, Alejandro Guillier, su interés por participar en unas primarias del partido. Mientras el primero mostró su disposición, el segundo se excusó argumentando que "son cosas internas de los partidos".

Insulza, por su parte, ha sido un firme partidario de primarias, al igual que el otro de los precandidatos socialistas, el académico Fernando Atria. 

En cuando al tipo de primarias, Velozo aseguró que la decisión se tomó considerando la baja posibilidad de que el Servicio Electoral (Servel) aprobara una primaria abierta a los no militantes.

"Es muy discutible que se pueda hacer desde los partidos lo que se llama primarias abiertas", dijo Velozo.  

De hecho, en el itinerario que presentará la mesa al pleno el sábado se incluye también la realización de un nuevo comité central en enero, en el cual se analizaría la respuesta que el partido obtenga del Servel en torno al tipo de primarias. 

En cuanto al universo de posibles votantes, en el PS recuerdan que en la última elección interna -en la que ganó Isabel Allende- participaron cerca de 36 mil personas.  En términos de militancia, si bien en partido, al igual que todas las colectividades, se encuentra en etapa de refichaje, en la actualidad alcanzaría cerca de 110 mil socialistas según fuentes de la mesa. 

Escalona: Lagos fue socialista 20 años antes que Atria

Tras la reunión de este viernes, tanto Velozo como Escalona defendieron la participación de Lagos en la papeleta socialista. Esto, en momentos que algunos, entre ellos el propio Atria, han cuestionado que el ex Presidente no tendría calidad de militante, por lo que no podría participar en los comicios internos. 

"(Su participación) no está en discusión. Ricardo Lagos fue socialista como 20 años antes que Atria", dijo Escalona, mientras que Velozo aseguró que "el sí podría participar".

Tensión por propuesta PPD

En tanto, el PS también resolvió someter a resolución en el Pleno la propuesta que impulsó en las últimas horas la directiva del PPD para la realización de primarias conjuntas para escoger al abanderado.

Hasta ahora la propuesta de la mesa que preside Gonzalo Navarrete no ha encontrado mayor eco en las filas del socialismo. 

Señal T13 En Vivo