Mundo

Dilma Rousseff a T13: "Tengo gratitud por la solidaridad de Michelle Bachelet"

Dilma Rousseff a T13: "Tengo gratitud por la solidaridad de Michelle Bachelet"
T13
Compartir
La destituida mandataria habló con T13 y anunció una visita a nuestro país para la cual aún no define una fecha.
Por Constanza Santa María, enviada especial a Brasilia

Dilma Rousseff conversó con T13 a dos días que el senado brasileño la destituyera como presidenta del país.

"Tengo gratitud con (la Presidenta chilena) Michelle Bachelet que tuvo una gran solidaridad personal conmigo", expresó Rousseff, quien esta semana perdió su mandato a manos del Senado, que la encontró culpable de haber violado la Constitución al aprobar gastos a espaldas del Congreso, lo que la tenía suspendida en el cargo desde mayo.

Tras la destitución, el gobierno de Chile solidarizó con Rousseff, pero dijo tener "confianza en que Brasil resolverá sus propios desafíos a través de su institucionalidad democrática", respaldando así su relación con el nuevo gobierno de su sucesor, Michel Temer.

"Me llamó Michelle, pero no sé bien cuando... Estos días han sido muy agitados. Parece que me llamó justo antes del impeachment, pero puede haber sido después", recordó la destituida presidenta.

El jueves, en tanto, la ex mandataria presentó una apelación al Tribunal Supremo de Brasil, pidiendo una anulación al impeachment. Y este viernes Rousseff anunció que se irá de Brasilia y se instalará en Porto Alegre.

Por otra parte, anunció una visita a nuestro país para la cual aún no define una fecha: "Voy a ir a Chile de todas maneras, pero no sé cuando", señaló a T13.         

Además, Rousseff señaló que "considero que Bachelet es una de líderes más importantes de América Latina. No sólo por su trayectoria, sino que también por sus posiciones que combinan la firmeza y capacidad de diálogo. Es por eso que en varias circunstancias, no sólo en Chile, yo siempre hablé con Bachelet. No sólo un liderazgo de América Latina, pero internacional".

-¿Qué le diría a ella que tiene un problema de liderazgo importante en Chile?

"Diría que usted pasa la misma crisis que nosotros. Que en las fases de ascención del ciclo económico, las personas tienen una tolerancia mayor. Mientras que en las fases de descenso del ciclo... ¿Quiénes serán las personas que pagarán por la crisis? No hay demagogia. Se paga siempre. En las crisis algunos tienen que pagar, alguna cosa... en todos los países, no sólo en Chile, todos.

Entonces hay países como los nuestros, Chile, Brasil, que tienen una tradición conservadora muy fuerte, que tiene una tradición en las que cuando a las elites no les gusta una situación, crean una especie de barreras, de problemas ... cosa que está ocurriendo en varios lados. Incluso aquí en América Latina", señaló Dilma Rousseff a T13. 

 

¿Cuál será el destino de Dilma Rousseff después de su destitución?

 

Señal T13 En Vivo