EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Política

Ricardo Lagos: "Yo no me restaré al desafío" de ser candidato presidencial

Ricardo Lagos: "Yo no me restaré al desafío" de ser candidato presidencial
T13
Compartir
"Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades", remarcó el ex mandatario.

"Yo no me restaré a ese desafío". Con estas palabras el ex mandatario Ricardo Lagos abrió la puerta a una candidatura presidencial de cara a las elecciones de 2017. 

En su página web, Lagos emitió un comunicado indicando que "si chilenas y chilenos consideran que nosotros podemos llevar adelante una propuesta de avance y progreso y que entregue a las nuevas generaciones un Chile fortalecido, yo no me restaré a ese desafío".

"Para emprender ese camino, sin embargo, es necesario que se reúnan con decisión muchas voluntades", remarcó. 

Asimismo, agregó que "será un camino difícil, pero con un objetivo noble: que las reformas que el país debate y requiere alcancen sostenibilidad en el tiempo, cuenten con los recursos adecuados y la gente las haga suyas. Si en este camino se hace necesario asumir responsabilidades mayores, las enfrentaré como siempre lo he hecho".

"En mi vida he perdido y ganado elecciones. En democracia no es un descrédito ganar o perder. Lo que sí importa es luchar con convicción. Ahora se requiere perseverancia y diálogo fructífero, apertura y solidez en las decisiones, pues un mayor bienestar social para todos requerirá una fortaleza económica en la cual apoyarse y a la que debe concurrir el esfuerzo de todos los chilenos", finalizó el comunicado. 

La competencia

Si bien Lagos genera simpatía a nivel transversal en el oficialismo, entre quienes quieren reeditar a la antigua Concertación, en el mundo progresista y socialdemócrata no es el único nombre en carrera. En el Partido Socialista, la senadora Isabel Allende es la carta que concita mayor respaldo.

Antes de conocer el anuncio de Lagos confirmando su postulación, en el oficialismo había sectores que esperaban apoyar al actual agente ante La Haya por la demanda boliviana, José Miguel Insulza, siempre y cuando el ex mandatario decidiera no asumir el desafío. 

Insulza se activó con fuerza en las últimas semanas, al explicitar abiertamente su disposición a ser candidato, a diferencia de Lagos, quien sólo este viernes ratificó su opción presidencial. 

Como sea, el ex Presidente hoy genera una base de apoyos tanto en el propio PS como en la DC y el PPD, incluso, según la base de datos de la encuesta CEP, genera adhesiones en amplios sectores de la derecha.

“Me gustaría ver a Ricardo Lagos como candidato de la Nueva Mayoría”, dijo hace algunos días en el ex ministro Andrés Chadwick, brazo derecho de Piñera. El propio ex Presidente ha dicho que medirse en una contienda presidencial con Lagos sería “un clásico”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota