Nacional

Más de 6 mil personas accederán a gratuidad en salud tras firma de convenio Fonasa-Interior

Más de 6 mil personas accederán a gratuidad en salud tras firma de convenio Fonasa-Interior
T13
Compartir
La "Pensión de Gracia", que otorga el Ministerio del Interior a un grupo determinado de personas, era considerada como un ingreso económico, impidiéndoles acceder a la cobertura gratuita que ofrece el sistema público de Salud.

La “Pensión de Gracia”, que otorga el Ministerio del Interior a un grupo determinado de personas –entre ellos afectados por accidente, catástrofes o incapacitados por circunstancias específicas- era considerada como un ingreso económico, impidiéndoles acceder a la cobertura gratuita que ofrece el sistema público de Salud.

Una interpretación administrativa dejaba fuera de las prestaciones gratuitas de salud a un grupo de personas beneficiadas con “Pensiones de Gracia”, sin embargo desde este martes, gracias a un convenio firmado por el Ministerio del Interior y Fonasa, esta situación se revierte, lo que permitirá a dichos beneficiados poder acceder a todas las prestaciones que garantiza el sistema público de salud.

Se trata aproximadamente de 6.400 pensionados (el 40% del total de las pensiones de gracia) que perdieron la calidad de carentes de recursos, a quienes Fonasa atiende en el denominado “Grupo A”, ya que el beneficio económico –otorgado por el Ministerio del Interior a un grupo determinado de personas, entre ellos afectados por accidente, catástrofes o incapacitados por circunstancias específicas- era considerado como un ingreso económico.

Más de 6 mil personas accederán a gratuidad en salud tras firma de convenio Fonasa-Interior
Más de 6 mil personas accederán a gratuidad en salud tras firma de convenio Fonasa-Interior

En consecuencia, los pensionados por gracia –la mayoría con invalidez física o con problemas de salud- debían destinar parte de dicha pensión a las cotizaciones de salud, a fin de poder recibir una atención médica, o peor aún, en caso que no cotizaran, debían pagar por cada atención recibida en forma particular.

El “Grupo A” de Fonasa está destinado para personas carentes de recursos y garantiza gratuidad para todas las prestaciones de salud que ofrece el Estado. Estas personas pueden acceder a medicamentos, hospitalizaciones, exámenes, intervenciones quirúrgicas, y todos los servicios de salud disponible en la red pública.

Por ejemplo, con la antigua interpretación, si una persona percibía ingresos por una pensión de gracia –equivalente a 166 mil pesos-, debía destinar 11.620 pesos (7%) para mantener sus prestaciones de salud.

En el caso de los cotizantes, al momento de otorgarles la pensión de gracia, eran traspasados desde el grupo A al tramo B de Fonasa, destinado a personas con un ingreso imponible mensual menor o igual a $257.500. Misma situación la vivían aquellas personas que son carga familiar.

El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, destacó la firma del convenio y explicó que “se soluciona una situación que, a todas luces, era injusta y poco autoexplicativa. Finalmente las personas que acceden a pensiones de gracia podrán utilizar íntegramente esos recursos para sus necesidades más urgentes, y no para los derechos que el Estado debe garantizarle a las personas más vulnerables de nuestro pais”.

Por su parte, la directora Nacional de Fonasa, Jeanette Vega, relevó el hecho que “volvemos a hacer justicia con nuestros asegurados que más lo necesitan. El acceso a salud es un derecho de todos y todas quienes vivimos en Chile y como tal, no debe haber impedimento ni discriminación alguna para recibir las atenciones de salud que una persona requiere”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota