Política

Chile entrega contramemoria y retruca a La Haya por Guerra del Pacífico

Chile entrega contramemoria y retruca a La Haya por Guerra del Pacífico
T13
Compartir
Texto refuta obligación de negociar salida soberana al mar con Bolivia, al que acusa de impulsar una ofensiva comunicacional contra Chile.

Pasadas las 16 horas de Holanda (10 horas en Chile) el canciller Heraldo Muñoz junto al agente José Miguel Insulza entregaron en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el texto de la contramemoria frente a la demanda interpuesta por Bolivia, en la que busca obligar a nuestro país a negociar de buena fe una salida al mar con soberanía. 

El documento de 203 páginas contempla una introducción, un capítulo histórico, otro con énfasis jurídico y uno especial en que se relata y muestra con hechos concretos evidencias para refutar las acusaciones formuladas por parte de Bolivia y desvirtuar la supuesta obligación a negociar a la que alude La Paz.

"Esta contenido en esta contramemoria los argumentos nacionales jurídicos e históricos para demostrar que no existió nunca una obligación de negociar en los episodios de conversaciones diplomáticas que sostuvo Chile con Bolivia, que una obligación de negociar tiene que ser explícita en cuanto a resultado y que además no se puede extender indefinidamente en el tiempo. Eso queda muy claro en esta contramemoria", explicó Muñoz.

Por su parte, el agente Insulza abordó en T13 Radio parte del contenido del documento. Consultado si se "responde" a la Corte internacional su afirmación en el sentido de que Chile inició la Guerra del Pacífico -formulada en el fallo de septiembre de 2015 sobre las excepciones preliminares- el ex ministro indicó que "sí, ese tema está aludido".

Además, Insulza dijo que el texto hace una mención a la ofensiva comunicacional impulsada por Bolivia en el tema marítimo, que ha sido calificada en ocasiones anteriores por la cancillería como una estrategia de "hostigamiento". 

"Nosotros lo aludimos de alguna manera", señaló el agente chileno. 

Según los cálculos de la Cancillería el litigio con Bolivia podría extenderse por al menos otros 40 meses más, completando así 79 meses. Vale decir, concluiría a fines del año 2019, con un nuevo Gobierno chileno en funciones.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota