Política

Tohá se reunirá con partidos de la Nueva Mayoría para "insistir" en propuesta de primarias

Tohá se reunirá con partidos de la Nueva Mayoría para "insistir" en propuesta de primarias
T13
Compartir
Luego que propuesta fuera desestimada por representantes del oficialismo, alcaldesa busca plantear que la elección "es una necesidad para disipar cualquier discordia" tras vinculación con Caso SQM.

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, se reunirá este viernes con los secretarios generales de la Nueva Mayoría para "insistir" en su propuesta de realizar una primaria convencional para definir al candidato de la centro izquierda para la comuna.

Una propuesta que planteó la alcaldesa luego que surgieran cuestionamientos a su respostulación tras los antecedentes que vinculan a SQM con el PPD, el que habría recibido pagos a través de la corporación Chile Ambiente. Pagos que se concretaron en el periodo que Tohá dirigía el partido. 

“Insistiré en la propuesta que he hecho, y me voy a jugar en un 100% por sumar a la Nueva Mayoría de a la propuesta de primarias en Santiago”, dijo Tohá.

La edil detalló que el lunes se reunirá con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría, "para plantearles una vez más mis argumentos".

"Les haré ver que la primaria que he propuesto en Santiago es una necesidad para disipar cualquier discordia en torno a una candidatura que debe unirnos a todos, no sólo a la Nueva Mayoría, sino que a otros sectores de centro izquierda que compartimos miradas comunes sobre cómo debemos enfrentar la gestión local”, planteó Tohá en un comunicado publicado en el sitio web del PPD. 

La ofensiva de Tohá ocurre luego que los partidos oficialistas manifestaran aprensiones respecto de la posibilidad de realizar primarias convencionales con fuerzas como el PRO y Revolución Democrática. Esto luego que el partido de ME-O acogiera el llamado y el movimiento de Giorgio Jackson se abriera a evaluar una opción. 

Tohá dijo estar “dispuesta a dar los pasos necesarios para lograr este entendimiento, para disipar las aprensiones que puedan existir y construir las confianzas necesarias para realizar un proceso de este tipo entre todos”.

“Hace cuatro años, cuando se hizo la anterior elección municipal, también fui impulsora de primarias y encontramos muchas resistencias en esa oportunidad, pero logramos despejarlas y lograr un tremendo resultado electoral”, agregó.

Finalmente, la alcaldesa remarcó que “los ciudadanos esperan esto de nosotros, y ya es hora que la política comience a hacerse cargo de la expectativas y demandas de que las personas están planteando para una mejor democracia”.

Señal T13 En Vivo