Tendencias

Los 35 libros que deberías leer en tu vida según la revista Time

Los 35 libros que deberías leer en tu vida según la revista Time
T13
Compartir
En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro, en T13 te presentamos esta lista de imperdible, ¿cuántos llevas y cuántos te faltan?

Los libros tienen la capacidad de mantenerse con nosotros toda la vida. Ya sea para niños, amantes de la ciencia ficción, matemáticos o aficionados a otros géneros, hay historias que trascienden y deberían ser leídos por todos.

Es por eso que basado en una encuesta llamada "¿Cuál es el libro que todos deben leer al menos una vez en la vida?" realizada en Reddit, la revista Time elaboró una lista con los 35 títulos que lideraron las respuestas.

Si bien esta publicación fue hecha el 2015, en T13 queremos revivirla para conmemorar el día internacional del libro y ayudarte a que tengas presente esta colección de imperdibles. 

35. "1984" de George Orwell

En el año 1984 Londres es una ciudad lúgubre en la que la Policía del Pensamiento controla de forma asfixiante la vida de los ciudadanos. Winston Smith es un peón de este engranaje perverso, su cometido es reescribir la historia para adaptarla a lo que Partido considera la versión oficial de los hechos, hasta que decida replantearse la verdad del sistema que los gobierna y somete

34. "Flores para Algernon" de Daniel Keyes

Tras el éxito de una cirugía que aumenta la inteligencia de un ratón de laboratorio llamado Algernon, el primer sujeto de prueba humano, Charlie, ha sido sometido al procedimiento. Charlie mantiene un diario de notas que da cuenta cómo su coeficiente intelectual crece de 68 a un impresionante 185. Pero entonces Algernon sufre un deterioro repentino e inesperado. El libro sigue las entradas del diario de Charlie y los informes de progreso de Algernon.

33. "Un mundo feliz" de Aldous Huxley

Este libro trata de un gobierno que condiciona y droga a la gente para convencerlos de que están contentos. Situado en un distópico Londres en 2540 dC, explora temas de la mercantilización, la manipulación psicológica, la evolución de la tecnología de reproducción y el poder del conocimiento.

32. "Guía del autoestopista galáctico" de Douglas Adams

En el primer libro de la serie, Arthur Dent es advertido por su amigo Ford Prefect -un investigador secreto de un viaje interestelar- que la Tierra está a punto de ser demolida . La pareja se escapa en una nave espacial extraterrestre y el libro sigue sus extrañas aventuras en todo el universo.

31. "Matadero Cinco" de Kurt Vonnegut

Billy Pilgrim es un hombre que se ha despegado en el tiempo después de haber sido secuestrado por extraterrestres, específicamente Tralfamadorianos, para el zoológico de su planeta . El libro sigue su captura, así como su tiempo como prisionero de guerra americano, donde es testigo del bombardeo de Dresde en la Segunda Guerra Mundial. 

30. "Catch-22" de Joseph Heller

Sigue a un Yossarian, un bombardero de la Segunda Guerra Mundial cuyos hombres deben seguir volando más y más peligrosas misiones de bombardeo. Sin embargo, si Youssarian intenta excusarse de las misiones mortales que está asignado, va a estar en violación del Catch- 22:

Lo que comienza como una comedia se convierte poco a poco en una tragedia de pesadilla como la guerra se vuelve cada vez más real a lo largo de la novela.

29. "¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?" de Philip K. Dick 

La inspiración para la película "Blade Runner". Se establece en 2021, después que una guerra mundial ha matado a millones de personas, conduciendo a la extinción de especies enteras.
Los que permanecen construyen simulacros de especies pasadas, incluyendo caballos , aves, gatos, ovejas y los seres humanos.

Debido a que los androides son tan realistas , es imposible distinguirlos de la gente real . Pero ahora es el trabajo del cazarrecompensas Rich Deckards para hacer justamente eso y así poder matarlos.

28. "El conde de Montecristo" de Alexandre Dumas

Llena de intriga, amor, escenas de lucha y de sátira social, "El Conde de Montecristo" es uno de los mejores libros que se han escrito de venganza. Sigue a Edmond Dantés, un joven marinero en el siglo 19 en Francia que es falsamente acusado de ser un traidor bonapartista y encarcelado durante seis años. Después de adquirir una fortuna secreta de un compañero de prisión, se rehace a sí mismo y comienza a buscar, y hacer pagar, a cada uno de su antigua vida.

27. "Sin novedad en el frente" de Erich Maria Remarque

Paul Baumer y sus compañeros de clase están convencidos de unirse al ejército alemán en la Primera Guerra Mundial sólo para vivir en condiciones atroces en las trincheras años tras año, luchando para ganar pedacitos insignificantes de la tierra . El libro muestra la realidad oscura y temeraria de la guerra, así como el efecto que tiene sobre Pablo y las mentes de sus jóvenes amigos.

26. "Rebelión en la granja" de George Orwell

Una alegoría y satirización del comunismo soviético, "Rebelión en la granja" es sobre un grupo de animales que se toman más de una granja después de expulsar a su amo humano. Y aunque todo empieza bien, todos los animales trabajan juntos y se eleva la productividad , su nueva sociedad comienza a descomponerse ya que ciertos animales empezar a creer que tal vez no todos los animales son iguales.

25. "Matar a un ruiseñor" de Harper Lee

Ganador del premio Pulitzer, "Matar a un ruiseñor" se sitúa en Maycomb, Alabama, durante la Depresión y sigue la vida de Finch scout, de 8 años de edad, el juicio de un joven negro acusado de violar a una mujer blanca y al misterioso personaje Boo Radley.

A pesar de sus temáticas de violación, la desigualdad racial y los roles de género, la historia de Lee es conocida por su calidez y humor.

24. "El árbol generoso" de Shel Silverstein

"Había una vez un árbol... y ella amaba a un niño pequeño". Uno de los libros infantiles más leídos, Shel Silverstein cuenta la historia de un árbol que amaba a un niño tanto que a medida que envejecía le dio todo lo que tenía. Habla tantosobre el amor incondicional como del egoísmo. Este libro sigue inspirando muy diferentes interpretaciones, y sigue siendo una de las historias más potentes que se han escrito.

23. "Fahrenheit 451" de Ray Bradbury

"Fahrenheit 451" se encuentra en un futuro distópico donde la literatura (y todo pensamiento original) está al borde de la extinción. Narra la historia de Guy Montag, un bombero cuyo trabajo consiste en quemar libros impresos, así como las casas en las que están ocultas . Pero cuando su esposa se ​​suicida y un joven vecino que le introdujo en la lectura desaparece, Guy comienza a acumular libros en su propia casa.

22. "Ana de las tejas verdes" de L.M. Montgomery

Uno de los libros favoritos de Mark Twain, " Ana de las Tejas Verdes " es la historia de una pareja en la isla Príncipe Eduardo a quien envían para un niño huérfano para ayudarle a salir en la granja. En su lugar, se les da Anne Shirley, una pelirroja de once años de edad.

Su imaginación y su gusto por problemas inspira un montón de divertidas aventuras a medida que crece de 11 a 16 años, donde conoce nuevos amigos y comienza una rivalidad con Gilbert Blythe.

21. "El cuento de la criada" de Margaret Atwood

Atwood imagina un futuro en el que los Estados Unidos se ha convertido en la República de Gilead, donde las mujeres son estrictamente controladas. Incapaz de tener puestos de trabajo o dinero, o bien son forzadas a ser castas o esclavas, incluso se les ha quitado su nombre. 

La historia es contada por Offred (nombre que indica que pertenece a Fred), una esclava que todavía puede recordar el pasado y explica cómo la sociedad misógina llegó a ser tal.

20. "Duna" de Frank Herbert

"Dune " es a la ciencia ficción lo que "El Señor de los Anillos " es a la fantasía. El autor es capaz de crear historias completas, la política, las religiones y los sistemas ecológicos de una sociedad interestelar feudal.

Ubicado en el desierto plantea de Arrakis, Paul Atreides se transforma en un hombre misterioso, conocido como Muad'Dib, que se dispone a vengar el asesinato de su padre y lidera una revolución que lo lleva hacia el trono de emperador.

19. "El extranjero" de Albert Camus

Ganador del Premio Nobel de Literatura, "El extranjero" comienza con el aprendizaje de Meursault tras la muerte de su madre. Su falta de una respuesta emocional establece el tono para el resto de la novela y cómo distintos acontecimientos llevan a Meursault asesinar a un hombre.

Dividido en dos partes, la historia sigue la vida de Meursault: antes y después del asesinato. Conduce al lector a través de su juicio y ejecución inminente.

18. "Los hermanos Karamazov" de Fiódor Dostoyevski

Rusia en la década de 1870 tiene detrás esta historia de parricidio y rivalidad familiar. Parte de misterio de asesinato, parte del suspenso de tribunales, y parte del comentario social, "Los hermanos Karamazov" sigue la vida de tres hermanos y su padre.

Es el último libro de la carrera de Dostoievski , " El Hermano de Karamazov " y contiene más de 800 páginas, pero la vale.

17. "Crimen y castigo" de Fiódor Dostoyevski

Es la historia de Rodion Raskolnikov, ex estudiante de San Petersburgo pobre, que formula un plan para matar a un prestamista por su dinero en efectivo, con el argumento de que puede realizar buenas acciones para contrarrestar el crimen. Como un maestro en la comprensión de la naturaleza humana, Dostoievski teje un mundo en contraste.

16. "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas" de Dale Carnegie 

Fue escrito en la década de 1930, pero la mayoría de los consejos de Carnegie siguen siendo cierto hoy en día. Las habilidades interpersonales que recomienda pueden parecer obvia, como sonreír y recordar el nombres de las personas, pero un montón de fans de este clásico recomiendan esta guía de instrucciones como un libro fundamental sobre la decencia humana.

15. "Al este del Edén" de John Steinbeck

Dos familias - los Trasks y los Hamilton - viven en Salinas Valley, California. La novela sigue la lucha de cada generación con la moral , lo correcto e incorrecto, y los problemas causados ​​por sombrías rivalidad entre hermanos . El autor considera a "East of Eden " como su novela más grande . "Creo que todo lo demás que he escrito ha sido, en cierto sentido, la práctica de este ", ha dicho Steinbeck.

14. "Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez

Un libro lleno de realismo mágico que representa el pueblo de Macondo y sus residentes. Comienza con José Arcadio Buendía, el hombre que construyó el pueblo, que trata las sombras de una guerra civil y el fantasma del hombre que mató.

La historia realmente cubre 100 años, ya que cada generación de la familia Buendía está lastrada por los errores del pasado y espirales hacia la destrucción.

13. "La carretera de Cormac" McCarthy

Ganó el Premio Pulitzer en 2007. Situado en un invierno nuclear post-apocalíptico, un hombre sin nombre y su joven hijo deambulan por el mundo frío, oscuro y sombrío donde todo el mundo se ha convertido en su ser más bajo.

McCarthy escribe en un estilo minimalista que se adapta al terreno de cómo el hombre y el niño luchan para encontrar comida y mantenerse alejado de las bandas de caníbales itinerantes que esclavizan a los débiles. Pero tal vez hay algo que vale la pena vivir.

12. "El principito" de Antoine de Saint-Exupéry 

Publicado originalmente en francés como " Le Petit Prince ", esta novela cuenta la historia de un piloto que estrella su avión en el desierto del Sahara y es recibido por un joven que dice ser de otro planeta . A medida que repara su avión, el piloto se entera de la vida de " El Principito ", que anhela regresar a su planeta de origen . Aunque se dice que es un cuento para niños, " El Principito " es uno de los libros más conmovedores y profundos de la literatura francesa.


 

11. "Kafka en la orilla" de Haruki Murakami

Esta novela japonesa mezcla dos tramas interrelacionadas entre un quinceañero Kafka , que está en una misión para encontrar a su madre y su hermana , y el mayor Nakata , un hombre con problemas mentales, que tiene la capacidad de hablar con los gatos. Los dos personajes están en curso de colisión en todo el libro, que es un viaje metafísico lleno de realismo mágico.

10. "Por quién doblan las campanas" de Ernest Hemingway

Esta historia de guerra gráfico sigue Robert Jordan, un joven e idealista y experto en demoliciones que, luchando en la guerra civil española de 1937 con la guerrilla antifascista, se enamora de una joven de ese país.

9. "Maus, relato de un superviviente" de Art Spiegelman

Ganador de un Puliter de novela gráfica. "Maus" cuenta la historia de un sobreviviente judío del Holocausto y su hijo, un dibujante que está tratando de llegar a un acuerdo con la historia de su padre.

Ilustrado con gatos y ratones para representar los nazis y los judíos, Maus narra tanto acerca de la verdad triste y horrible de la vida de Hitler, como de la relación del hijo con su anciano padre.

8. "Bartleby, el escribiente" de Herman Melville

Es un cuento absurdo de un hombre llamado Bartleby que trabaja en un bufete de abogados de Nueva York. Es un gran trabajador, hasta que un día se le pide que corrija algo y simplemente dice "yo preferiría no hacerlo". Eso se convierte en sus acciones, respuesta pasivas mientras lentamente cesa toda la actividad para disgusto del narrador.

7. "Cosmos" de Carl Sagan

El autor se las arregla para explicar los 15 mil millones de años de historia cósmica, mientras abarca en la filosofía, la religión y nuestra sociedad. Está escrito de tal manera que quienes no estén profundizandos en su formación científica, puedan comprenderlo. 

6. "La guerra interminable" de Joe Haldeman

Escrito por un veterano, como una alegoría de la guerra de Vietnam, " La guerra interminable " sigue al reacio soldado William Mandella que sale de la tierra para combatir la misteriosa raza alienígena de Los Taurinoss, en una guerra interplanetaria.

5. "El hombre en busca de sentido" de Viktor Emil Frankl

Viktor Frankl escribe acerca de su experiencia como prisionero de un campo de concentración de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial. Lleno de una rica comprensión de las experiencias psicológicas de sus compañeros de prisión, el autor reflexiona sobre el sentido de la vida, y cómo cada sociedad tiene seres humanos decentes e indecentes.

4. "Una breve historia de casi todo" de Bill Bryson

Una de las mejores guías aproximadas a la ciencia, y por escrito para que pueda ser accesible al público en general. En este libro Bryson describe de todo, desde el tamaño y la historia del universo hasta el crecimiento de la especie humana.

3. "La última lección" de Randy Pausch y Jeffrey Zaslow

Libro autobiográfico. Un profesor estadounidense se entera que padece de cáncer de páncreas y le quedan de tres a seis meses de vida, por lo que decide dejar un último legado y elabora un discuro titulado "La última lectura: lograr realmente tus sueños de la infancia".

2. "La colina de Watership" de Richard Adams

Cuenta la historia de un grupo de conejos que abandonan sus agujeros en la cómodas colinas, luego que uno de los conejos tiene una visión de que esta será destruida por los tractores. A través de sus personajes conejos habla sobre la sociedad y las complejidades humanas.

Sigue la vida de los protagonistas,que luego de escapar se encuentran con otros animales y encuentran un nuevo hogar.

1. "Zen y el arte del mantenimiento de la motocicleta" de Robert M. Pirsig 

Cuenta la historia del viaje en motocicleta de un padre y su hijo a lo largo de Estados Unidos, tornándose un viaje filosófico. La narrativa se centra en la reflexión sobre preguntas fundamentales y los diálogos entre padre e hijo.

"El lugar para mejorar el mundo está primero en el propio corazón, la cabeza y las manos, y luego trabajar hacia fuera desde allí".

Los 11 libros más leídos en la historia

Señal T13 En Vivo