Cultura

12 fotografías que cambiaron la forma en la que vemos el mundo

12 fotografías que cambiaron la forma en la que vemos el mundo
T13
Compartir
La fotografía nos ha permitido ver formas que no pueden captarse a simple vista.

¿Qué tiene de especial una fotografía?

La luz lleva información. Pero fue sólo cuando descubrimos que la luz proyectada podía ser capturada y preservada con químicos que el mundo que nos rodea empezó a revelar algunos de sus asombrosos secretos.

Las primeras cámaras se demoraban horas en exponer una imagen.

Pero, con el paso del tiempo, los avances tecnológicos hicieron posible que pudiéramos fotografiar desde planetas lejanos hasta el interior de una bacteria.

En el camino, hemos podido guardar importantes momentos y develargrandes misterios valiéndonos de fotos.

Aquí te presentamos 12 de las imágenes más relevantes de las últimas décadas.

Una visión distante

Las fotografías de galaxias lejanas nos han dado la habilidad de ver el pasado y vislumbrar la formación de nuestra propia galaxia, el Sol y la Tierra.

El telescopio espacial Hubble fue lanzado en 1990 y desde entonces ha producido imágenes de alta resolución del espacio. Ésta es una fracción diminuta del cielo nocturno en la que cada punto no es una estrella sino una galaxia.

Esta imagen combina información de dos telescopios. La imagen del fondo, que muestra las estelas de polvo de una galaxia, es del Hubble. Las coloridas estructuras centrales fueron captadas por un radiotelescopio del proyecto ALMA en Chile.

El telescopio Hubble atravesó las nubes de polvo y tomó esta imagen de las estrellas y la nebulosa que estaban detrás. Eso permitió que los científicos aprendieran sobre la composición de planetas y estrellas distantes, y observar su formación.

Esta imagen infrarroja muestra las nubes de material expulsadas por una estrella recién nacida. Las distantes estrellas en distintas fases de su vida nos hablan sobre el pasado y el futuro de nuestro sol.

Esta imagen de Marte fue tomada en 1976 por la sonda Viking Lander. Fue creada digitalmente y enviada a la Tierra.

Una visión temporal

Las fotos ilustran el paso de los años de una forma única. La fotografía está por cumplir 200 años, así que ya tenemos un registro fiel de la manera en la que algunos sitios han cambiado con el tiempo.

Derretimiento de los glaciares: Estas imágenes fueron tomadas con 132 años de diferencia desde el mismo lugar en el Glaciar Lyell en California. Muestran el gradual pero claro cambio en la capa de hielo.

Urbanización: Fotos de Dubái tomadas desde el aire en 2001 y 2011 que muestran cuán rápido cambia el paisaje con el crecimiento urbano.

Sequía: El reservorio de agua Lake Powell en Utah, Estados Unidos, en su capacidad máxima en 1999 y luego al 42% de capacidad en 2015.

Regresando a la pregunta inicial: Esto y mucho más tiene de especial la fotografía.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota