Política

Las frases que marcaron la renuncia de Pablo Longueira a la UDI

Las frases que marcaron la renuncia de Pablo Longueira a la UDI
Pablo Cádiz
Compartir
Ex senador criticó filtraciones y anunció su "decisión inquebrantable" de demostrar su inocencia, en el marco de investigación por presunto cohecho.

"Chile vive una hora que requiere gestos y actos concretos, por eso y porque la UDI representa un aspecto muy importante para mi proyecto de vida he resuelto renunciar a la militancia de mi partido para volver a postular a ella solo cuando los tribunales de justicia acrediten que no he cometido delito alguno".

Con estas palabras el ex senador Pablo Longueira puso fin a su militancia en la UDI, en medio de la investigación en su contra por presunto cohecho derivada de la serie de correos sostenidos con el ex gerente de SQM, Patricio Contesse.

Es una decisión muy dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda de que siempre se impone la verdad
Pablo Longueira

En las comunicaciones reveladas por Ciper Contesse le enviaba indicación sobre impuesto a la minería, que se incorporó de forma casi textual en la ley del Royalty. 

Pero la declaración fue más que eso. Criticó las filtraciones, dijo que es inocente, aseguró que la UDI "volverá a levantarse" y defendió la ley del Royalty que hoy lo tiene en el centro de la polémica. 

Esta es la transcripción y las mejores frases de su declaración pública.

Las razones de su renuncia

Longueira aseveró que "es esta una decisión muy dolorosa de mi vida, pero la adopto porque sé que he actuado correctamente y porque tengo fe profunda de que siempre se impone la verdad".

"De paso evito que mi presencia pueda usarse para afectar aún más nuestro proyecto político, al partido que fundé, que presidí, apoyé y defendí siempre, aún a costa de mi propia salud e integridad", sostuvo. 

"Soy un hombre honesto"

Longueira recordó que el pasado 31 enero en una carta en El Mercurio "manifesté a través de una carta pública que como cualquier ciudadano enfrentaría con dignidad y fuerza interior el escrutinio de mis actos como parlamentario, como ministro de Estado y como dirigente de la UDI".

El ex timonel UDI detalló que durante las últimas semanas ha estado "dedicado" a "reconstruir el itinerario de mis funciones como senador y ministro de Estado, para recopilar los antecedentes que me permitan demostrar en las investigaciones en curso un aspecto que para mi es esencial para vivir con dignidad y con la frente en alto. Soy un hombre honesto".

"La ayuda de Dios"

Junto con esto, el ex senador dijo que "tengo la profunda convicción de que con la ayuda de Dios lograré hacerlo a pesar de la impresionante y abrumadora descalificación pública que ya me sitúa como condenado, sin que medie aún ninguna acusación formal en mi contra".

Crítica a los medios

Longueira criticó el rol de la prensa, señalando que "espero que los medios de comunicación que condenan anticipadamente con antecedentes parciales y elementos de prueba deliberadamente seleccionados, extraídos de carpetas investigativas a las que tienen acceso en forma irregular dispongan de los mismos espacios para informar de mi inocencia cuando ella se acredite".

Todos los parlamentarios recogimos opiniones, aunamos voluntades, aprobamos una ley que contó con el apoyo casi unánime en el Senado
Longueira por Royalty

El ex parlamentario emplazó a los profesionales de la prensa a que "logren dimensionar el daño inmenso que me han hecho no sólo a mí, sino que a mi familia, mi partido y la actividad pública".

"Filtraciones parciales e ilegales"

Junto con esto, señaló que "muchas veces me pregunto si tiene sentido que el Ministerio Público, el poder judicial investiguen rigurosamente durante meses y años contrastando pruebas, interrogando testigos, examinando documentos, recibiendo declaraciones de inculpados, si luego una información de un par de carillas con filtraciones parciales e ilegales, de las que nadie responde y nadie sanciona, es capaz de condenar públicamente a una persona en solo minutos, causándole un daño irreversible".

No es primera vez que desde la UDI critican las filtraciones. 

Defensa a Royalty minero

Longueira insistió que "dedicaré toda mi voluntad y toda mi energía a defender mi honor y mi inocencia".

Al reiterar mi decisión inquebrantable de luchar con todas mis fuerzas para demostrar mi inocencia, quiero dirigir un mensaje a la UDI, que junto a mi familia y a Chile ha sido la pasión y la razón de mi vida: les digo que volveremos a levantarnos
Pablo Longueira

Insistió que "recopilaré todos los antecedentes de mi trabajo legislativo para demostrar que nunca favorecí a ninguna persona, institución o empresa de manera indebida, y en el caso que ha ocupado la atención pública esta semana no descansaré hasta demostrar que como senador me limite apoyar el acuerdo político que permitió incorporar al pago del Royalty minero a las empresas extranjeras  que no tenían obligación de hacerlo, por tener invariabilidad tributaria y a las empresas de la gran minería chilena para que también aportaran a esta contribución tributaria adicional para la urgente reconstrucción del Chile devastado".

"Todos los parlamentarios recogimos opiniones, aunamos voluntades, aprobamos una ley que contó con el apoyo casi unánime en el Senado", recordó.

El ex senador agregó que "la mejor demostración de que el royalty minero, que subió los impuestos y la carga tributaria a las grandes compañias mineras fue una buena ley es que fue revisada, fue discutida exhaustivamente y posteriormente aprobada".

Por otro lado, descartó privilegios especiales a SQM, señalando que "ninguna concesión especial distinta al régimen que tuvieron todas las empresas mineras se otorgó a una empresa determinada". 

"Volveremos a levantarnos"

Longueira además envió un mensaje a la UDI. "Al reiterar mi decisión inquebrantable de luchar con todas mis fuerzas para demostrar mi inocencia con los instrumentos que me otorga la ley, como cualquier ciudadano, quiero dirigir un mensaje a la UDI, mi partido y a los dirigentes de todos los sectores".

"A la UDI que junto a mi familia y a Chile ha sido la pasión y la razón de mi vida, les digo que volveremos a levantarnos, porque nuestra fuerza nace desde la adversidad, y nunca nada nos ha sido fácil", manifestó.

Por otro lado, hizo un llamado a los dirigentes políticos de todos los sectores. 

"Los convoco con humildad, pero también con toda mi fuerza y convicción que levanten el espíritu para defender la actividad política, porque la única forma de garantizar que los dolores y las divisiones que tuvimos en el pasado den paso al diálogo racional, a la amistad cívica, al bien común, que es lo que nuestro país tanto necesita", expresó. 

Agradece apoyo

Finalmente, el renunciado militante de la UDI agradeció "a tantas personas que me han manifestado su apoyo, todas me conmueven, pero especialmente las que provienen de quienes no comparten mis ideales. Muchas gracias".

Señal T13 En Vivo