Nacional

Sernac detecta diferencias de hasta un 201,5% en precios de útiles escolares

Sernac detecta diferencias de hasta un 201,5% en precios de útiles escolares
T13
Compartir
Entidad fiscalizadora comparó los valores de librerías con los de supermercados. La clave es cotizar.

Con el mes de marzo y la vuelta a clases a pocas semanas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) y el Ministerio de Educación presentaron los resultados de su ya tradicional estudio comparativo de precios respecto a los útiles escolares.

Este año, se consideraron los valores de los artículos de 15 establecimientos entre supermercados y librerías entre el 19 y el 21 de enero.

Si a un consumidor le interesa sólo el precio y no la marca o diseño de un determinado producto, las diferencias pueden ser significativas, indicó el Sernac.

Así, una flauta escolar, muy requerida por la asignatura de artes musicales, tiene diferencias de hasta un 201,5% entre los comercios del estudio.

Por otra parte, y también como ejemplo, los cuadernos universitarios cuadriculados con doble espiral tienen un precio que fluctúa entre los $899 hasta los $1.690.

 

Separando los promedios en las categorías entre supermercados y librerías, se obtuvo un resultado distinto.

Como resultado se obtuvo que algunos de los productos son más baratos en librerías y otros en supermercados.

La diferencia más significativa fue en los destacadores, que en supermercados están un 55,7% más caros.

Tras conocerse los resultados, la ministra (s) de Educación, Valentina Quiroga, llamó a los padres a informarse y cotizar antes de comprar.

También, detalló que ciertos incumplimientos en las exigencias de cada colegio no pueden provocar sanciones contra los alumnos. "El incumplimiento del uso del uniforme escolar, la falta textos o útiles escolares, en ningún caso podrá ser sancionado con la prohibición de ingresar o permanecer en el establecimiento, ni tampoco los alumnos podrán ser excluidos de las actividades educativas", dijo.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota