Tecnología

Vint Cerf, vicepresidente de Google: "Mayor acceso a Internet debe ser el objetivo de todo Estado"

Vint Cerf, vicepresidente de Google: "Mayor acceso a Internet debe ser el objetivo de todo Estado"
Francisca Casanova
Compartir
El llamado "padre del Internet" conversó con T13 sobre lo que nos depara el futuro como el "Internet de las cosas" y los desafíos de la brecha digital y de la privacidad.

Cuando a inicios de los '70 Vint Cerf desarrolló junto a Robert Kahn el protocolo de trasmisión de datos conocido como TCP/IP, sabía que en sus manos tenía algo importante. 

A tres décadas del invento que vio nacer la era digital, Vint Cerf es ahora conocido como el "padre del Internet". Hoy por hoy su rumbo sigue en el desarrollo de nuevas tecnologías como vicepresidente de Google y es optimista de que en un futuro cercano Internet estará presente en cada momento de nuestra vida cotidiana. 

T13.cl tuvo la oportunidad de hablar con el "padre del Internet" en su visita por Chile. Desde las oficinas locales de Google, conversamos sobre lo que se viene en el futuro, el "Internet de las Cosas" y lo desafíos digitales en términos de privacidad y la brecha digital. 

Entrevista a Vint Cerf

─ Cuando creaste el TCP/IP, ¿esperabas que alcanzara tal magnitud?

“Cuando Robert Kahn y yo hicimos el diseño original de Internet en 1973, realmente teníamos la esperanza que podría ser un sistema global. Así que trabajamos muy duro para asegurarnos de que creciera. Lo diseñamos para que fuera ‘a prueba del futuro’, para que la nueva tecnología lograra soportar el sistema básico de Internet. 

Así que la respuesta es sí, esperábamos que pudiera crecer y le dimos espacio para que lo hiciera”.

─ ¿Cuál es el avance que más te ha sorprendido en los últimos años?

“Hay más de una cosa que me ha sorprendido de Internet. Uno fue con la invención de la World Wide Web (WWW) en 1991, entonces Internet había estado funcionando desde 1983, por 8 años. Cuando la gente descubrió la WWW, todos decidieron que querían compartir su información con todo el mundo. Y estaba esta avalancha de contenido que fluía por la red. Eso me sorprendió.

A la gente no le importó compartir su conocimiento y que no le pagaran por ello. Sólo querían saber que su información le era útil a los demás.
Vint Cerf

La sorpresa número dos sucedió en 2015. Internet había estado funcionando por 35 años y había crecido enormemente. Pero la arquitectura básica era la misma que había cuando comenzamos, los protocolos básicos eran los mismos. No es muy común tener un diseño que sobreviva tanto tiempo a tal escala. Creo que Bob (Kahn) y yo estamos muy felices de que la red haya logrado crecer como la ha hecho”.

─ ¿Qué podemos esperar en el futuro para Internet?

“Podemos ver ciertas interesantes tendencias en Internet que nos dicen lo que viene en el futuro. La primera es obvia: más móviles y aparatos que tengan Internet. Artículos en la casa, en el trabajo, en el auto, en lo que vestimos. La velocidad de la red está incrementando, así que podemos hacer más tipos de aplicaciones.

Sabemos que Internet está saliendo del planeta. Ya tenemos una red interplanetaria entre la Tierra, Marte y la Estación Espacial Internacional. Así que empezamos a ver la posibilidad de un Internet interplanetario desarrollándose en el curso de la próxima década.

Lo otro que va a pasar, es que vamos a estar equipando nuestros cuerpos con artefactos que tengan Internet para hacer un seguimiento de nuestra salud, y recibiremos retroalimentación de eso, para recordarnos a que nos mantengamos sanos, a que ejercitemos, a comer bien. Así que estaremos en un mundo rodeado de softwares, rodeados de comunicaciones que nos ayudarán a tener una vida mejor”. 

¿Eso tiene que ver con el Internet de las Cosas?

“Sí, en parte esta visión global tiene mucho que ver con el Internet de las Cosas. Artefactos que no estaban en la red antes, repentinamente, tienen computadores incorporados y tienen la capacidad de comunicarse y pueden hacerse parte de Internet. Así que eso significa que pueden compartir información, las mediciones que hacen esos artefactos pueden compartirse con otras personas. Podemos recopilar grandes cantidades de información y tratar de entender lo que está pasando en el medioambiente.

Así que tenemos un Internet de información, que está creciendo alrededor del Internet de las Cosas. Al término de esta década, algunas personas estiman, miles de millones de aparatos serán parte del ambiente del Internet”.

─ ¿De qué forma van a impactar estos cambios en nuestra vida cotidiana?

“Lo primero que sucederá a medida que Internet se expanda, es que estará con nosotros todo el tiempo. Siempre estaremos conectados, sin importar dónde estemos.

Para traducir de un idioma a otro. Eventualmente será un facilitador de comunicación global, sin importar el idioma que hables o leas. Este ambiente de Internet, espero, eliminará barreras de la comunicación humana y nos dará a todos la oportunidad para vivir vidas mejores”. 

─ ¿Cómo ves la comunicación humana en 2050?

“Si pudiera ver tanto en el futuro como para ver lo que sucederá en 2050 sería asombroso. Si miras hacia atrás, ahora es 2015. 2050 son 35 años desde ahora. Si regresamos 35 años estaríamos justo en el momento en que se estaba prendiendo el Internet. Y no creo que hubiésemos anticipado todo lo que vemos.

Este es el inicio de la inteligencia artificial, así que creo que en las próximas dos décadas, la inteligencia artificial será parte de nuestro ambiente
Vint Cerf

Probablemente lo más importante es que tendríamos una mayor habilidad para comunicarnos con la red y los computadores, de la misma forma en que nos comunicamos entre nosotros. Así que estoy anticipando que este lenguaje natural de interacción será parte de la norma. Puede que conozcas un proyecto de Google llamado Google Glass que permite a los computadores ver lo que tú ves y escuchar lo que escuchas, de forma que se convierta en parte de la conversación. Y de esa forma, puedes pedirle a la computadora que responda las preguntas, porque tiene el conocimiento del contexto a momento en que suceden estas interacciones".

Este es el inicio de la inteligencia artificial, así que creo que en las próximas dos décadas, la inteligencia artificial será parte de nuestro ambiente y tendremos interacciones naturalmente, tal como interactuamos entre nosotros”.

─ ¿Y cómo crees que nos vamos a informar con los medios de comunicación en el futuro?

“Sabemos que los medios de comunicación del pasado estaban basados en la idea de que el papel impreso era la forma más barata de compartir grandes cantidades de información. Por eso el diario era un concepto muy importante. A medida que avanza el tiempo hemos descubierto que el ambiente online puede ser aún más flexible. Por un lado no todos tienen que ver lo mismo, no todos tienen que ver los mismos avisos, que es como solía ser con el diario. Así que estamos comenzando a ver un cambio en la manera que vemos y compartimos la información. Ya no es sólo medios impresos, por ejemplo, y no es sólo vídeo o audio.

Y eventualmente la red se volverá mucho más inteligente de lo que es hoy. Hoy escribimos en teclado y movemos un mouse alrededor o tipeamos en nuestros teléfonos, pero estamos viendo la habilidad para hablar a través de la red y tener respuestas de vuelta.
Vint Cerf

Vemos esta rica mezcla de modalidades, todas combinadas. Más recientemente y un avance muy interesante, es lo que Google ha llamado las películas de 360 grados. Donde la miras con tu teléfono, pero a medida que te mueves de un lado a otro, el vídeo cambia de acuerdo a donde estés mirando. Así que las cosas pueden estar pasando detrás de ti y cuando te das vuelta con tu teléfono, ves lo que pasa detrás de ti. Es una comunicación de inmersión. Muy diferente de lo que hemos experimentado en el pasado”.

─ ¿Cómo se enfrenta la necesidad de lograr un mayor desarrollo y avances de tecnologías versus el peligro de mantener la privacidad de los usuarios?

“La privacidad es algo que todos consideramos como algo muy importante. Con más y más información que compartimos en todos lados, personas con teléfonos tomando fotos y subiéndolas y tuiteando sobre todo lo que les pasa, se hace más difícil poder sentir que se puede mantener la privacidad. Creo que necesitamos desarrollar normas sociales que tomen en cuenta la tecnología que estamos usando. Francamente estas tecnologías son tan nuevas, que nuestra intuición sobre su impacto social aún es inmadura.

Piensa que los smartphones sólo han estado desde 2007 o 2008 y repentinamente todos tienen cámara, todos pueden grabar, subir y compartir información. Sé que cuando la gente pide fotos usando sus teléfonos, preguntan primero. Podría simplemente tomar la foto sin preguntar, pero preguntan antes. Así que estamos empezando a ver un tipo de práctica social, una costumbre social en que la gente está más consciente de la naturaleza invasiva de estos aparatos y estamos tratando de construir normas sociales alrededor de ellos para que la gente proteja su privacidad. Y por supuesto que en Google estamos muy preocupados por la privacidad. Tanto así que ahora encriptamos todo para asegurarnos que todo está protegido y seguro. Incluso si alguien consigue entrar los datos. 

─ Entonces, ¿tú crees que va más por el lado de las normas sociales que leyes estatales?

"Una cosa es crear leyes que intenten proteger a la gente del daño. El problema con las leyes es que están dirigidas a un objetivo, pero no necesariamente explican cómo llegar a ese objetivo, cómo implementarlo. Algunos legisladores se sienten cómodos pasando leyes, diciendo "esto es ilegal", y luego creen que están listas, pero no. Porque de alguna forma tiene que ser implementada y reforzada. La herramienta más poderosa a veces no es la ley, sino que las normas sociales que adoptamos como sociedad. Así que no estoy discutiendo que no debiese haber leyes, estoy sugiriendo que las normas sociales serían más poderosas y efectivas que sólo aprobar leyes y hacer que refuerzos legales traten de proteger nuestros intereses".

─ Debido a las características socio-económicas de Chile, la brecha digital es muy amplia. ¿Cómo se puede ayudar a reducir la brecha digital?

"Siempre hay preocupaciones, en toda sociedad, de que hay gente que tiene más dinero que otros. Y es lo mismo en el Internet. Algunas personas están muy bien equipadas con teléfonos, tablets, mientras que otros no. 

Como ingeniero, considero que es mi responsabilidad reducir la causa de la adquisición, reducir la causa del acceso a Internet, de hacer posible que más personas puedan aprovechar sus capacidades y funciones. Yo creo que la física está con nosotros en esto y que los costos de estos aparatos y comunicaciones están bajando, haciéndolos más asequibles para más gente. Y creo que debemos enfocarnos en eso y no dejar a nadie fuera. Por eso un mayor acceso a Internet y a sus funcionalidades debiese ser el objetivo de cualquier Estado en cualquier país".

─ ¿Cuál es el mejor camino para potenciar y ser parte de la innovación?

"Yo creo que todas las personas en el mundo, y sin duda que todas las personas en Chile, tienen ideas que podrían convertirse en servicios o productos muy interesantes. Pero puede que no tengan los recursos disponibles para explorar esas ideas.

Hay cientos de miles, incluso millones, de aplicaciones y la razón por la que gente puede desarrollarlas es porque los programas de aplicaciones y las interfaces dentro del móvil es todo lo que necesitan saber para construir una aplicación
Vint Cerf

¿Cómo proveemos recursos para dejar que la gente experimente y explore? Cuando se diseñó el Internet fue para que fuera lo más abierto posible, un montón de sus softwares y estándares eran libres de costo. Y en Google le ofrecemos a la gente un montón de servicios online que pueden actuar como una plataforma para que la gente pueda explorar ideas a través de la innovación. Un pequeño ejemplo de esto son las aplicaciones móviles.

Hay cientos de miles, incluso millones, de aplicaciones y la razón por la que gente puede desarrollarlas es porque los programas de aplicaciones y las interfaces dentro del móvil es todo lo que necesitan saber para construir una aplicación. Así que no tienen que saber cómo funciona un móvil, no tiene que saber qué es una radio ni cómo se controla, sólo tienen que saber la interface que tienen que usar para hablar al resto de la red. Así que creo que estamos abriendo oportunidades para la innovación al crear y ofrecer las plataformas correctas, de forma en que la gente pueda explorar sus ideas".