Negocios

Cartel del papel confort: Sernac oficiará este lunes a empresas y pedirá compensaciones

Cartel del papel confort: Sernac oficiará este lunes a empresas y pedirá compensaciones
T13
Compartir
Sobre el "Caso Pollos", el director Ernesto Muñoz dijo que se exigirán las "máximas compensaciones".

Durante la jornada de este lunes el Servicio Nacional del Consumidor oficiará a las empresas CMPC y SCA (Ex Pisa) por la culusión en los precios del mercado del papel tissue que denunció la Fiscalía Nacional Económica el martes pasado.

Según la FNE, ambas empresas llevaron negociaciones para controlar los precios y cuotas del mercado relativo a productos como el papel higiénico, las toallas de papel y y pañuelos desechables entre otros.

Dado que en este caso existió autodenuncia por parte de las compañías, Muñoz señaló que el servicio llevará a cabo un proceso paralelo al judicial conocido como mediación colectiva.

"Sin prejuicio del requerimiento en curso vamos a oficiar a ambas empresas para que nos digan cómo vamos a compensar a los consumidores", indicó.

Revisa la entrevista completa a Ernesto Muñoz, director del Sernac.

En esa línea, el director nacional del servicio explicó que existen diversos mecanismos para eventuales compensaciones considerando el tiempo que duró la colusión y el columen de las ventas: "Vamos a pedir todas las compensaciones, ya sean descuentos a futuro como devoluciones de dinero", indicó.

Caso pollos

Un poco más de tiempo debería tomar el procedimiento relativo al caso pollos que anunció el Sernac el viernes pasado.

Como ninguna de las cuatro empresas involucradas se autoinculpó, el servicio optó por liderar una demanda colectiva. "Hablamos tres o cuatro años para el final y luego la implementación" de compensaciones, adelantó Muñoz.

En cualquier caso, indicó el director, "vamos a ir por las máximas compensaciones y eso tiene que ir al bolsillo de los consumidores".

"No estamos hablando de multas a beneficio fiscal", cerró.