Nacional

Los casos emblemáticos donde estuvo involucrado Marcelo Moren Brito

Los casos emblemáticos donde estuvo involucrado Marcelo Moren Brito
T13
Compartir
Ex agente de la DINA, fallecido este viernes, fue condenado por una serie de violaciones a los Derechos Humanos en dictadura. Sumó 947 años de presidio.

Este viernes murió el ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), coronel (r) Marcelo Moren Brito, quien fue condenado por diversas violaciones a los derechos humanos durante la dictadura. 

Según datos que entregaron desde el Poder Judicial a T13.cl, Moren Brito fue condenado a 947 años de presidio, los que se dividen en 396 años por sentencias de la Corte Suprema, 106 años por la Corte de Apelaciones y 445 años por fallos de primera de instancia, los que faltaba por revisar. 

A continuación, revisa algunos de los casos más emblemáticos en los que se vio involucrado:

Caravana de la muerte

El ministro de fuero Juan Guzmán sometió, en julio de 2003, a proceso a tres militares (r) por delitos cometidos por la denominada Caravana de la Muerte en cuatro ciudades al sur del país.

Luego de su investigación, Guzmán encargó reos al general (r) Sergio Arellano Stark, por el homicidio calificado de dos personas en la ciudad de Curicó. Además encausó a Arellano y al general (r) Gabriel del Río por los delitos de secuestro y homicidio calificado de Teófilo Arce, Leopoldo González, Segundo Sandoval y José Sepúlveda, todos ellos de la ciudad de San Javier.

El magistrado determinó además recalificar desde secuestro a homicidio el procesamiento al general (r) Arellano, al brigadier Pedro Espinoza (r) y el coronel (r) Marcelo Moren Brito, por la muerte y desaparición de dos personas en la ciudad de Cauquenes.

Operación Colombo: Sentencia por secuestro de Víctor Villaroel Ganga

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Hernán Crisosto, dictó condena de primera instancia, el 13 de agosto de 2014, en la investigación por el secuestro calificado de Víctor Villarroel Ganga, uno de los 37 episodios contenidos en la denominada "Operación Colombo".

En la causa, el magistrado condenó, en calidad de autores del delito, a penas de 13 años de presidio a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, César Manríquez Bravo y Marcelo Moren Brito.

La "Operación Colombo" fue un montaje organizado por el gobierno militar para encubrir la desaparición de 119 personas en 1975.

Los antecedentes recopilados en la investigación judicial, permiten dar por establecidos que: "En horas de la noche del día 25 de Septiembre de 1974, Víctor Manuel Villarroel Ganga, sin militancia política conocida, fue detenido en su domicilio ubicado Población 26 de Mayo, manzana N° 9, casa 3869 de la comuna de Ñuñoa, por agentes pertenecientes a la Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quienes luego de ser esposado, se lo llevaron a un lugar desconocido. Que el momento de su detención fue la última vez que la víctima Villarroel Gangas fue visto con vida sin que existan antecedentes de su paradero hasta la fecha".

Londres 38: Procesamiento por tres secuestros calificados

El 23 de diciembre de 2013 la Corte de Apelaciones de Santiago dictó auto de procesamiento por los secuestros calificados de Artemio Gutiérrez, Francisco Fuentealba Fuentealba y Abundio Contreras González, quienes permanecieron en el centro de detención clandestina de Londres 38, desde donde se pierde su rastro.

En la causa, el magistrado Leopoldo Llanos procesó a los ex integrantes de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA): Manuel Contreras Sepúlveda, Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito por su responsabilidad, en calidad de autores, en los tres ilícitos. 

Torturas contra actriz Gloria Laso

La condena más reciente ocurrió el pasado 10 de septiembre cuando el ministro en visita  Leopoldo Llanos Sagristá dictó sentencia encontra de cuatro ex integrantes de la DINA, por su responsabilidad en el delito de aplicación de tormentos a prisioneras políticas, ilícito perpetrado en el centro de detención clandestino de José Domingo Cañas, en 1974.

En el fallo, el ministro de fuero condenó a los agentes: Miguel Krassnoff Martchenko y Marcelo Moren Brito a penas de 7 años de presidio efectivo, como autores del delito que afectó a las víctimas Gloria Laso Lezaeta (actriz nacional), Viviana Uribe Tamblay, Mónica Uribe Tamblay, María Virginia Hernández Croquevielle, Amanda de Negri Quintana y María Reyes Noriega.

Revisa el detalles de las condenas de Marcelo Moren Brito

LEE TAMBIÉN:

Muere el ex agente de la DINA Marcelo Moren Brito

 [VIDEO] Moren Brito por "Caravana de la muerte": "Supe de los fusilamientos, pero no participé"

El día en que la mamá de Michelle Bachelet encaró a Moren Brito en un ascensor


Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota