EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Política

Michelle Bachelet: "La gente me pide que siga adelante"

Michelle Bachelet: "La gente me pide que siga adelante"
T13
Compartir
La Mandataria entregó sus impresiones a La Tercera acerca del cónclave de la Nueva Mayoría, se refirió a su bajo índice de popularidad y comentó los últimos acontecimientos por la crisis política.

A casi una semana del desarrollo del cónclave de la Nueva Mayoría, la Presidenta Michelle Bachelet se dio un tiempo para comentar la discusión que se produjo luego del desarrollo del evento. El cónclave se organizó luego de que la Mandataria asegurara que el Gobierno no contaría con todos los recursos para financiar su programa, y acuñara la frase "realismo sin renuncia" para definir lo que sería el segundo tiempo de su mandato.

"El objetivo del cónclave era definir una hoja de ruta más bien política de los grandes elementos, donde la economía es importante, pero para definir cómo enmarcamos el conjunto de las tareas", dijo Bachelet en entrevista con La Tercera.

La Mandataria comentó el debate que se produjo luego de que algunos parlamentarios de la Nueva Mayoría discutieran por "quién ganó" en el cónclave. Otro de los hitos que se destacó fue el surgimiento de la dupla Burgos-Valdés (ministros de Interior y Hacienda respectivamente), quienes salieron a defender el concepto de "gradualidad" impulsado por Bachelet.

Sobre esto, la Presidenta afirmó: "Hay personas que no quieren que haya cambios en este país, y eso es porque defienden determinados intereses, lo que es legítimo. Pero parece que algunos leyeron sólo la palabra ‘realismo’ y no escucharon el ‘sin renuncia’". 

Junto con esto, entregó antecedentes sobre cómo estará comprometido el programa del Gobierno: "No está en cuestión la gratuidad universal en educación. Lo que sí, a lo mejor, no lo vamos a poder cumplir en los seis años que dijimos, sino que demorará un poquito más. Ese es el tipo de ajuste, de realismo, pero la meta se mantiene".

Sobre la dupla de los secretarios de Estado, Bachelet dijo que "yo comparto plenamente el escenario que los ministros Rodrigo Valdés y Jorge Burgos tienen, en el sentido de que tenemos que actuar de manera realista. Realismo puede querer decir a veces ‘mira, esto que yo había dicho que iba a hacer, no se puede’".

Y agregó: "Hay mucha interpretación, que no refleja para nada lo que pasó en el cónclave, para nada. Fue una conversación muy abierta, muy franca, con todos, y sin duda puede haber personas con puntos de vista diferentes".

Índices de popularidad

El lunes pasado, el mismo día que se desarrolló el cónclave de la Nueva Mayoría, se dieron a conocer los resultados de la encuesta Adimark, que posicionaron a Bachelet con la peor evaluación de sus dos mandatos. La mandataria alcanzó un 26% de aprobación y un 70% de desaprobación, superando a la peor evaluación del pasado gobierno de Sebastián Piñera.

"No hemos sido capaces ni personal ni globalmente como gobierno, tal vez, de explicar de mejor forma de qué manera esos cambios van a ser beneficiosos en sus vidas (de los chilenos). Por un lado, ha habido dificultades de comunicación, pero por otro, también de gestión de las reformas. A eso se suma  la agudización de un fenómeno que en Chile se da hace ya algunos años, que es una tremenda desconfianza en los líderes políticos, en las instituciones, y que en esta ocasión también me ha afectado a mí", dijo Bachelet consultada sobre este punto.

Junto a esto, agregó un punto de esperanza para superar los índices de popularidad: "La gente me pide que siga adelante. Obviamente que esa no es una encuesta cuantitativa, yo no mido, no sumo, no divido, pero quiero decir que eso que me pasa en terreno, también me nutre. No me puedo  alimentar tan sólo de las encuestas, de los análisis de prensa o de lo que un grupo determinado piensa o señala. (...) No soy ingenua, sé que hay personas que me querrían más si tuviera la popularidad más alta".  

Caso SQM

La Mandataria también tuvo palabras para referirse a la crisis política que han afectado al país. Aseguró que en Chile existe una "crisis de confianza" que también la ha afectado a ella y sostuvo, nuevamente, que no existió una precampaña para su candidatura.

Esto último por los cuestionamientos que ha recibido, debido a la constitución de Asesorías y Negocios (AyN), sociedad formada por Giorgio Martelli y que financió a diversos funcionarios que más tarde se desempeñaron en el actual gobierno.

El pasado domingo 26 de julio T13 dio a conocer la declaración del ex ministro de Interior Rodrigo Peñailillo, en la cual se negó, a petición de su defensa, a responder a los fiscales preguntas que vincularan a la Mandataria con el presunto financiamiento ilegal de campañas políticas.

Sobre este punto Bachelet dijo: "Desconozco por qué el abogado (Rodrigo González) le habrá hecho esa sugerencia o esa recomendación, pero, tal como he dicho, nunca supe nada de aquello, por lo tanto, estoy tranquila (...) yo no hice precampaña. Llegué a ser candidata a fines de marzo del 2013". 

Y añadió: "Aquí ha habido acusaciones en tal sentido, sin embargo, no puedo opinar sobre una denuncia que puede no ser efectiva. Lo que puedo asegurar es que yo no he presionado a nadie en ninguna dirección". 

LEE TAMBIÉN:

Aleuy descartó conflicto entre Presidenta Bachelet y ministro Burgos

Los 8 anuncios que marcaron el cónclave de la Nueva Mayoría

Gobierno por histórico rechazo a Bachelet en Adimark: "En la vida no hay nada irreversible"

Presidenta Bachelet asegura: "Yo no hice precampaña"

Señal T13 En Vivo